La ecocardiografia es el complemento diagnostico más importante en la evaluación cardiaca junto a la radiografía de tórax y electrocardiografía. Es indicada cuando hay presencia de soplos cardiacos, hipofonía, signos y síntomas cardiogénicos (edema, ascitis, tos, síncope, convulsiones, etc.), alteraciones en el ECG, hipertiroidismo (felino) y sospecha de cardiopatías congénitas.

El informe ecocardiográfico incluye imágenes 2D y M, incluyendo las principales mediciones y parámetros en modo M: Frecuencia cardiaca, diámetro diastólico del ventrículo izquierdo, diámetros sistólico del ventrículo izquierdo, espesos del septo interventricular en diástole, espesor de la pared libre del ventrículo izquierdo en diástole, fracción de acortamiento, fracción de eyección, gasto cardiaco, proporción del diámetro atrio izquierdo : anillo aórtico.

eco2Corte para esternal derecho eje largo, donde es evidente la degeneración mixomatosa de la válvula mitralica y atriomegalia izquierda. Además observamos prolapso de valvula mitral y hemorragia en espacio pericardico (5 MhZ).

eco3Corte para esternal derecho eje corto, se observa una severa efusión en el espacio del pericardio, con evidente taponamiento cardiaco (5 MhZ).

eco4Corte para esternal derecho eje corto en modo 2d y M, donde se observa un aumento de la relación aorta/ atrio izquierdo, indicando la presencia de atriomegalia izquierda (5 MhZ).

eco5Corte para esternal derecho eje corto en modo 2d y M, donde se observa una dilatación del ventrículo izquierdo en un labrador de 12 años (5 MhZ).

eco6Corte para esternal derecho eje largo en modo 2d y M, donde se observa una dilatación de ambos ventrículos y atrios, correspondiente a una cardimiopatia dilatada congénita en un cachorro de 8 meses. (5 MhZ).

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Print this page